Podcast informativo con cortes de sonido para Comunicación radiofónica

Imagen obtenida de la página de Flickr del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Cancillería del Perú. Cumbre de Panamá 2013.
Imagen obtenida de la página de Flickr del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Cancillería del Perú. Cumbre de Panamá 2013.

Nos dieron un máximo de 90 segundos para comprimir una gran cantidad de información ofrecida por un Teletipo de la Agencia EFE sobre la Cumbre Iberoamericana de 2013. Debíamos contextualizar dos cortes de sonido de Juan Carlos I y Mariano Rajoy y situarlos adecuadamente en el podcast informativo. Una locura mayúscula tan solo salvable con un ejercicio de criterio periodístico y capacidad de síntesis. O eso nos dijeron.

Si habéis accedido al texto y os atrevéis a leerlo, veréis que se trata de una noticia con mucho relleno. En el titular, un simpático comentario del ahora exrey Juan Carlos. Sí,  en el titular nada menos. Se combinan declaraciones y hasta un flashback para servir los antecedentes y la contextualización. En medio, agudezas, agradecimientos, caída, postoperatorio y vídeo del entonces monarca. Muchas palabras que después de leerlas mil quinientas veces se desvirtúan y al mismo tiempo adquieren cualidades polisémicas.

En la selección de datos para el podcast, me ceñí a la información que el vídeo proveía y a los datos referentes a la Cumbre. La información central emanaba de ese documento audiovisual realizado en Zarzuela y del cual no había rastro. No lo vimos en ningún momento ya que la fuente informativa debía ser un teletipo.

El trabajo con teletipos y cortes de sonido

Podcast informativo sobre la Cumbre de Panamá

  • Apertura
    Son las 08:00 de la mañana. Buenos días. Un repaso a la actualidad informativa.
    El rey Juan Carlos denomina a la Cumbre de Panamá “la cumbre de la renovación” en un mensaje de vídeo durante el acto inaugural.
    (Silencio)
  • Entrada/Lid
    El rey califica a la vigésimo tercera Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada este año en la ciudad de Panamá, la “cumbre de la renovación”. Lo ha expresado en un vídeo, debido a su convalecencia, tras la operación quirúrjica de cadera realizada el 24 de septiembre.
    (Pausa)

Corte Rey 0,17 ”

  • Desarrollo

El monarca, ausente por primera vez en esta cumbre, señala en su mensaje la importancia de esta edición, que permitirá “una mayor adaptación a la realidad internacional actual, y mayor eficiacia de la Secretaría General Iberoamericana”.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en representación de España, afirma que este empeño ha de tener en cuenta las diferentes y legítimas sensibilidades”.

Corte Rajoy 0,32”

Una nueva etapa para la Cumbre Iberoamericana estrenada en la presente Cumbre de Panamá. Así lo han transmitido ambos representantes españoles.
Este y otros asuntos en los informativos de las 11.00. Buenos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s