¿Acaso los medios reflejan la realidad del mundo?

Trabajo de clase del Grado de Comunicación de la UNIR durante el curso 2013/2014. A partir de la lectura de un texto de Ryszard Kapuscinski

Medios-de-comunicación-y-violencia-de-género

Es clara la importancia del tema de la violencia de género en los medios de comunicación y en la sociedad. La importancia no se la otorgan los medios. La importancia radica en que se trata del asesinato de seres humanos en todo el planeta Tierra. No de cualquier ser humano, solo de mujeres. Hablamos de los derechos humanos de la mitad de la población mundial.

Las agresiones sexuales son importantes. ¿Pero lo parecen? Los textos jurídicos no dan cuenta de ello en el mundo. Incluso con leyes como las existentes en España, alabadas en Europa (pero que ya denotan su insuficiencia) aún quedan muchos cabos sueltos porque socialmente no se las considera ´verdadera´ violencia machista. Pasamos impasibles ante estas noticias, anécdotas, demasiado naturalizadas. Incluso, hasta puede que haya personas que esbocen una sonrisilla mezquina en la comisura de los labios.

La verdadera violencia, la que es costumbre

Pone en peligro la vida de los hijos de una pareja sentimental. Eso sí pudiera o debiera parecer muy preocupante (la vida de la madre, no tanto, por qué lo permite). A pesar de todo no alcanza una resonancia social acorde. La seguridad del maltratador pesa más.

“Sebastián y Antonia abren a los periodistas las puertas de su casa, en una barriada humilde de este municipio de Sierra Mágina, casi ajenos a la polvareda que ha levantado la sentencia de un juez que le ha absuelto de haber quebrantado una antigua orden de alejamiento, argumentando su avanzada edad, 78 años, y su deterioro físico y psíquico”.

Estos casos pasan desapercibidos en medio del tumulto de la información diaria. Y son legitimaciones públicas. No desde los medios sino desde lo que lastimosamente es noticia: el contenido. Mensajes directos a la sociedad en su conjunto y casi guiños de complicidad con los agresores. Las noticias en sí mismas denuncian. Pero no se les da la relevancia que realmente tienen. Por qué no están en las portadas de los periódicos.

Revisemos los medios y su interés por la lucha contra la violencia machista

slide-1

El País

  • En marzo de 2014 incluía en “Sociedad” distintas subsecciones, entre ellas “Igualdad”. Dentro aparecían “temas relacionados”, que iban cambiando aunque mantenía “mujeres”. Entre las opciones de “está pasando” (dentro de “Sociedad”) contemplaba violencia de género, un click y aparecía la opción “machismo”. Estaban entonces demasiado escondidas en un periódico con subsecciones como “igualdad” y dentro “temas relacionados” como “mujeres”.
  • Hoy por hoy, a 29 de octubre de 2014, no encontramos en portada ninguna sección específica relativa a la violencia de género, el machismo o la desigualdad social entre mujeres y hombres. Es más, no se encuentra el modo habitual de clasificación de estas noticias, que era dentro de la sección Sociedad. La cual también ha desaparecido y ha sido sustituida por “Obituarios”. Sección no accesible en el menú superior, sino un poco más escondido, a la derecha, inserto en un navegador y como última opción.
  • A principios de año había noticias abundantes, recientes, próximas en el tiempo unas de otras en todos los espacios observados.
  • Las distintas secciones tenían blogs. Aunque uno solo de tema realmente feminista coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme. Se encontraba perdido en el periódico. Parecía estar puesto por obligación. Era y es, porque sigue existiendo: Mujeres. Hoy, entra dentro de la revista digital Planeta Futuro de El País. Pero también es accesible desde el navegador de la derecha de la nueva interfaz a través de blogs. De este modo, continúa estando escondido.
  • Otros blogs en “Sociedad” como Etiqueta Roja incluía temas relacionados con criminalidad que denunciaban explotación sexual y maltrato pero no se incluían con etiquetas en violencia de género. Y es violencia. Y es machismo. Eran noticias de “sucesos”, pero en formato moderno, en forma de blog. Los sucesos donde las mujeres morían, antes de Ana Orantes. Porque a partir de esta primera víctima mediatizada, los crímenes de violencia de género dejaron de aparecer ahí, en ese cajón desastre de los medios de comunicación. En febrero de 2014, estas antiguas proyecciones de papel,  todavía existían iluminadas en una pantalla.
  • ¿Por qué decimos estaban? Pues porque este blog ha desaparecido de la faz de la tierra de El País. Puede que el género negro no tuviera tanto futuro en la nueva organización y jerarquización del periódico. Pero en absoluto creemos que haya sido fruto de la reflexión que estamos haciendo.
  • Vayamos al Blog Eros. Sexy corner de El País. Veamos el icono que lo representa. Cuando dice sexy parece representar la sexualidad humana. Pero no. Si nos ceñimos a la imagen solo la masculina heteronormativa. Porque no me atrevería a decir que pudiera atraer a la opción sexual lesbiana. ¿O sí? Pudiera ser, pero no de un modo generalizado. Aparece una mujer troceada, muslos, cadera. Vemos representaciones visuales de mujeres como objeto sexual, no como sujeto de acción sexual y bajo el canon de violencia estética patriarcal. El cuerpo de la mujer como reclamo. Lo de siempre. Esto es violencia machista. Sin embargo, aparecen de vez en cuando temas muy interesantes en esta sección.

En suma, mucha información pero no resaltada en lugares preeminentes o adecuados o adornada con valores contrarios. Hay grandes batacazos. Por ejemplo, se justifican en este enlace los tocamientos en Sanfermines, las agresiones sexuales por ende.

El diario.es.

Se trata de un periódico progresista pero no aparece ni una sección dedicada a violencia de género, machismo, ni nada de nada. Si buscamos expresamente aparecen muchas noticias próximas en el tiempo. Bien. Aunque hay que ir a buscarlas dentro del periódico expresamente y no se favorece su visibilización desde la política mediática. Algo incomprensible en un periódico de esta tendencia.

Público.com

Tiene la sección “Actualidad” y dentro la subsección “Igualdad”. Ahí se incluyen temas de variado corte: violencia machista y actos y manifestaciones contra el aborto y “Femenino plural”. De lo mejorcito. Pero sin fechas que documenten la actualidad en ambas subsecciones y con mucha menos fruición de noticias que otros periódicos digitales ya comentados. Parece un escaparate poco actualizado. Es decir, el medio tiene poco interés en la investigación de temas sobre la violencia de género. Sus periodistas no se ponen a ello. Con continuidad.

  •  El Tornillo. Microespacio con discurso feminista. Podemos encontrarlo en la sección de “PúblicoTV”. Aparece dentro de La Tuerka. La pena es que en la política de presentación de los vídeos se da más importancia a la actualidad y solo se suben entre 4 o 5 vídeos de los distintos programas que conforman La Tuerka. Se puede contabilizar en Youtube hasta 18 programas en la temporada 1 del Tornillo. Si tenemos en cuenta los comentarios misóginos de muchos lectores en cada entrada del Tornillo, debería tener mayor presencia en la web; para mostrar desde el medio un verdadero apoyo.

El Mundo.

No hay secciones ni subsecciones especializadas. Si buscamos internamente aparecen noticias próximas en el tiempo. Falta interés real por darle la importancia que merece a este tema. Noticias que generan confusión. Porque las denuncias por violencia de género caen, pero pudiéramos pensar, las personas no doctas, que si hay una caída es porque no hay violencia. Y no es así. Otras presentan un titular que hemos de leer varias veces para entender. Ese comienzo con “Sólo 6 víctimas…” en una lectura rápida puede dar a entender una reducción del número de mujers afectadas. Se resaltan además únicamente las mujeres que denuncian; pero nos perdemos en el titular el número de mujeres que no lo hacen. Y por qué no algo más directo: 32 víctimas de violencia de género este año, 26 de ellas sin denuncia.

Como conclusión, vemos mucha información, sí, pero diseminada, escondida. No se percibe que realmente se considere algo importante de lo que informar. Se precisan ojos especializados, formados al menos en estos temas, para hablar con propiedad, para no incidir en los mismos tópicos. Replanteamientos de las secciones y de lo que es noticia. Hace falta creer que es un problema social de alto nivel de peligrosidad. Visibilizar, denunciar, aprender a llamar las cosas por su nombre. Hace falta formación de género en las facultades de comunicación. Transversal pero sobre todo directa y troncal como parte del temario. En todas las asignaturas de primaria y secundaria también. Hace falta incorporar de una vez en los libros de texto los avances en la investigación sobre la aportación histórica de la mujer al conocimiento, la política y las artes.

La noticia de la creación de una mesa contra la violencia de género hubiera sido un gran avance de haberse transformado en realidad. Nunca existió esa convocatoria. La  noticia no estaba bien fundamentada. Pero hubiera quedado muy bien en portada, al margen de liderazgos y partidismos.

El periodismo, las y los periodistas, también tienen ideologías diversas, contradictorias. Los medios: empresas cuya finalidad última es el beneficio, respiran tras las audiencias. No puede delegarse en ellos la denuncia social. Siempre dependerá de la naturaleza del propio medio, de las voces y conciencias de profesionales. El capitalismo salvaje, voraz, no va a defender derechos sociales si no gana dinero con ello.

La decisión mediática de elegir una noticia, y no otra, una fuente, y no otra, incide necesariamente en lo que se muestra como objeto noticiable. Una manipulación cognoscitiva imposible de evadir. Las secciones de los periódicos establecen ya una prioridad entre lo que es la noticia y lo que no existe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s