Literatura española. ¿Dónde están las escritoras?

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Resulta sorprendentemente increíble que las antologías, sean líricas, narrativas o de otro género; no solamente españolas, sino de la literatura universal, recojan casi exclusivamente literatura hecha por hombres.

Por supuesto hoy en día gozamos de la oportunidad de leer antologías de autoras, de escritoras. Específicamente mujeres que escriben. Normalmente son selecciones del siglo XX, ediciones pensadas para visibilizar y dar voz a la mujer, a sus ideas y su verdad:

Pero cuando hablamos en términos genéricos de antología; una antología de un período determinado de la literatura, de un siglo en concreto, de un movimiento literario o de un período amplio, sorprende, sorprende mucho, ver a tan escasas mujeres representando las listas de ingenios. A escasas o a ninguna.

La labor de la misoginia en el inconsciente colectivo de lectoras y lectores

No es tan increíble si tenemos en cuenta que la literatura recoge una tradición misógina en sus diferentes géneros y subgéneros. Tradición que respiraba ya en la cosmovisión del mundo de las mentalidades grecolatinas y que consecuentemente se volcó en los distintos cauces de las convenciones literarias occidentales.

La bacteria misógina ya se encuentra en poemas anónimos muy populares del siglo XI y XII, ello demuestra que se hallaba en el universo simbólico humano mucho antes de estas composiciones. En el poema anónimo “Bajo un cierto árbol“, el carácter popular se ejemplifica en la construcción anafórica que lo vertebra y que posibilitaba la transmisión oral, al servir de figura estilística y al mismo tiempo mnemotécnica:

La mujer es la entraña de la serpiente que nos atrapa.

La mujer vuelve ineptos a los sabios que engaña (…)

La naturaleza oral del poema nos habla de que tanto el tema como los puntos de vista expuestos en él eran lo suficientemente comunes, como para saltar a una composición y ser transmitida “de boca en boca” perpetuándose en el tiempo.

En pleno siglo XIII, el príncipe Federico insistió con ahínco reiterado a su hermano, Alfonso X El Sabio, en la idea de crear una versión del Sendebar en castellano. Se convirtió así en patrocinador de la traducción de dicha obra del árabe al nuevo romance que se gestaba en el reinado alfonsí.

Amador de los Ríos, recopilador de aquellos versos, dio nombre a tal obra desde estas palabras:

Plogo e tovo por bien que aqueste libro de áravigo en castellano para apercebir a los engañados e los asayamientos de las mugeres

Esto es, para “…apercibir a los engañados de los ensañamientos de las mujeres”. Para que los varones se apercibieran de los desmanes y maldades femeninos de los que seguramente habían sido objeto alguna vez. Era una obra verazmente divulgativa que se publicó como entretenimiento. Se tituló Sendebar o Libro de los engaños. Destilaba cierto aroma sardónico y mordaz por cuanto de risible tenían aquellos que caían tan bajo como para ser engañados por mujeres. Por ello era tan entretenida.

No es tan increíble la escasez de autoras a lo largo de la Historia de la literatura si tenemos en cuenta que dicho conocimiento estuvo vetado a las mujeres durante la Edad Media y en épocas posteriores. La inercia misógina generada por el pensamiento aristotélico y otras corrientes filosóficas y del conocimiento (e incluso espirituales, como la ascética española: San Agustín, Santo Tomás de Aquino) continuarían influyendo en la literatura Renacentista, Barroca y después Neoclásica. Rousseau fue un destacado ilustrado y también un beligerante misógino que influyó en la literatura y en la filosofía occidental posterior.

La mujer en la investigación literaria

Sin embargo, parece curioso que no se haya plasmado aún la causa de la velada presencia de la mujer en la literatura. Con letras bien claras, en negrita, para que resalten. No vemos aparecer in crescendo nombres de autoras de todas las épocas en los libros de texto de Secundaria a medida que se rescatan de su mutismo. A pesar de que se investiga sobre este tema desde hace 40 años.

Las primeras investigaciones sobre la huella literaria de la mujer en estas condiciones de marginación corresponden a los años setenta. Las Naciones Unidas proclamaron el Año Internacional de la Mujer en 1972 y la Década de la Mujer de 1975 a 1985.

Supuso un empuje de inestimable ayuda para los movimientos organizados de mujeres que luchaban por ser escuchadas desde el siglo XVIII. Es decir, una inestimable ayuda para todas las mujeres, para los procesos de universalización de los derechos humanos y cómo no para abrir la puerta oficialmente a la publicación de estudios sobre la mujer. Una gran desconocida para ella misma en el plano onírico y simbólico. Pues aún debía reinvertarse a sí misma en la literatura, decidirse y decidir cómo era el mundo; lejos de los modelos de mujer patriarcales que la habían determinado socialmente.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. La misoginia se instauró desde que el patriarcado hizo a un lado al matriarcado, y desde entonces ha estado permeando a toda la sociedad, en todas las culturas. Apenas hace muy poco (históricamente hablando) la mujer ha ido peleando por sus derechos y ganando batallas, aunque sea muy lentamente.

    Me gustó mucho tu post, te felicito.

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  2. Muchas gracias Serunserdeluz. En esta lucha de derechos de la que hablas me interesa mucho el espacio simbólico de representación de la mujer en el arte, la cultura, la literatura, el cine, etc. Nos faltan referentes surgidos de nuestra propia imaginación y desde una postura deconstructiva del género. Las aportaciones de siglos anteriores son, en mayor medida, visiones de la mujer desde la fantasía masculina. Me he pasado por tu blog, por cierto, me ha encantado tu visión de la otra vida. Tengo una amiga con la cual conectarías mucho, hace canalizaciones. Y nosotras, también conectaríamos. ¡Un abrazo violeta!

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