Auditando los medios (Trabajo de Estructura de la Comunicación)

Manipulación informativa. 8 de marzo Día Internacional de la Mujer en Cádiz

El día 8 de de marzo la Plataforma Marea Violeta de Cádiz organiza una “pasacalles-manifestación” con motivo de la celebración del día de la mujer. Diferentes colectivos sociales se suman a la movilización dando voz a sus propias reivindicaciones. Limpiadoras, administrativas, monitoras escolares, una mujer desahuciada con un hijo pequeño y empleadas domésticas leerán manifiestos y describirán sus luchas. Apoyan el acto asociaciones, asambleas, plataformas sociales y feministas, sindicatos y partidos políticos diversos. Amenizan chirigotas “ilegales” feministas.

Imagen Ana María Manteca Parada
Reivindicación 8 de marzo

El periódico digital al que aludimos despacha en los dos primeros párrafos el relato del acto. Se centra durante más de la mitad del artículo en un comunicado:

“Aunque el Partido Popular no participó en esta convocatoria, su presidente en Cádiz, Antonio Sanz, se sumó a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Destacó en un comunicado que las mujeres «son la fuerza motriz» de la sociedad y reivindicó «el papel protagonista» de éstas en el mundo laboral”.

El resto del artículo se centra en desgranar el texto. El espacio concedido al partido político que dirige el Ayuntamiento en una noticia que no le implica lo consideramos manipulación. Se atenta contra la descripción objetiva y realista de lo noticioso. Se ocultan los contenidos expuestos por las distintas asociaciones. Tampoco se detalla ningún dato de los manifiestos leídos por las entidades participantes. Se minimiza la acción ciudadana.

El agente es el periódico lavozdigital.es. Pertenece al grupo Vocento, el mismo al que pertenece ABC. Si el partido gobernante hubiera influido directa o indirectamente en la decisión de incorporar el comunicado en la misma noticia de la manifestación, en ese caso, el agente sería el propio partido político. Para el receptor, en ambas posibilidades, se trata de manipulación.

Las decisiones mediáticas tomadas son premeditadas. Responden al servicio del partido gobernante por simpatía con su ideología o por intercambio comercial. Creemos que la intención original del periódico es dar acceso al poder favoreciendo sus intereses y silenciando voces de la ciudadanía.

Persuasión política. Discurso de Mariano Rajoy en la primera sesión del debate de la nación

El 2013 ha sido un año cargado de protestas sociales y medidas controvertidas: numerosos recortes, la Ley Wert y la nueva reforma del aborto de Alberto Ruiz Gallardón, entre otras. El 2014 es año electoral. En el 2015 se realizarán elecciones generales, autonómicas y locales.

El agente en este caso es el propio Gobierno. Su equipo de comunicación da forma con palabras a una estrategia política y mediática. Encontramos persuasión por ejemplo en el uso de titulares como representación de la realidad. No se proporcionan las fuentes ni el contexto de las mismas. Este recurso se usa al principio para situar al receptor en la perspectiva adecuada. Se comienza así: “Señor Presidente, señoras y señores diputados. <<España cerca del abismo>>”, es un inicio efectista. Se evitan palabras con resonancias negativas como “crisis”. Se utiliza una retórica cargada de imágenes que simplifican las ideas: “No nos mueve ya la esperanza de que España despierte de su letargo…” o “Digo que se nos ha abierto el horizonte…”.

Las motivaciones para la persuasión: ganar votantes. Es premeditada porque se utiliza el foco mediático del presidente como soporte para el anuncio de medidas que entran en vigor en fechas próximas a citas electorales. La rebaja de cotizaciones, por ejemplo, se materializaría en el mismo momento en el que se anuncia, otras pocos meses más tarde.

La intención original es preparar al electorado para las próximas votaciones y distraer la atención de otros argumentos.

Propaganda religiosa. Líder juvenil

Portada de la revista Conexión USA
Lucas Leys, líder estrella del entrenamiento de adolescentes en la pastoral de jóvenes

Contexto. Líder Juvenil, revista católica dirigida a personas que trabajan con jóvenes ofreciéndoles formación y orientación en sus vidas y en su fe. La revista es gratuita. Creemos que la revista ofrece propaganda religiosa. Pero detrás, si se sigue profundizando, hay una empresa. ¿Es posible que la función de la revista sea captar posibles compradores? En ese caso sería publicidad, pero el receptor que se topa con la revista se encuentra con propaganda.

Agentes. La revista es producida por Especialidades Juveniles. Es la versión hispanoamericana de (suponemos empresa) Youth specialities. La persona que parece haber detrás de esta revista en modalidad latina, y detrás de la productora es Lucas Leys y su esposa Valeria Leys. El primero reconoce el apoyo en infraestructuras de su homóloga estadounidense. Es presidente de la Editorial Vida.

La propaganda es premeditada porque el diseño de la web y la revista es tratada profesionalmente y dirigida a un público concreto. En un tono desenfadado y delicado se tocan valores católicos, los propios de los receptores. La variedad de números permite tratar los mismos temas de modos diferentes sin ser redundante. Algunos de los contenidos tratan la vocación, la llamada de Dios o la sexualidad juvenil. A pesar de abordarse el tema realmente no se trata ningún aspecto de la sexualidad solo las formas de evitarla para preservar la virginidad de la chica hasta el matrimonio. Tienen un espacio especialmente dirigido a chicas que se llama Chica latina. Se pretende atraer a jóvenes con un estilo fresco, divertido, lleno de color. Lucas Leys, líder de líderes, carismático, nos recuerda a un comunicador televisivo. Parece un negocio que se nutre de “eventos” y de la venta de libros.

Las intenciones originales serían crear adeptos y más tarde, venderles los materiales de la Editorial Vida, como la Santa Bibilia para Chicas o la Biblia Princesa. Los líderes juveniles pasarían a ser consumidores y al mismo tiempo vendedores de los materiales que emplearán en su propia pastoral. Nos recuerda al estilo de negocio piramidal. Los consumidores finales serían los propios niños y jóvenes y sus familias.

Desinformación. Los periodistas de TVE denuncian manipulación en la información del caso Bárcenas

La noticia no ha tenido mucha repercusión en las televisiones, ni siquiera entre las competidoras de TVE. El Consejo de Informativos de la cadena citada denuncia en un comunicado el uso de la mentira en el Telediario 2 del 14 de agosto de 2013. Los datos informativos exponen que en su declaración en el caso Bárcenas, Cospedal dijo que Rajoy y Arenas negociaron la salida del contable. La desinformación está en que José Gilgado obliga a decir que según “otras fuentes”, Cospedal no dijo tal cosa. Al ocultarse dichas fuentes al equipo; ni el editor, ni los profesionales que lo preparan firman el informativo. La desinformación se produjo entre el minuto 08:08 y 08:29 del telediario de La 1 de las 21:00 horas.


El agente parece el propio Gobierno. Pero el emisor de la noticia es TVE. Existe premeditación porque el equipo de periodistas es obligado a incorporar la desinformación a pesar de su oposición. La intención original es sin duda salvaguardar la imagen del partido en el poder.

Publicidad

Imagen Oliviero Toscani
Imagen Oliviero Toscani

Contexto. Campaña publicitaria de larga duración de Benetton llamada Black and White. Se publica en numerosos espacios y soportes, incluyendo los periódicos más importantes del mundo, marquesinas, revistas, televisión, etc. Este cartel en concreto lo podemos encontrar en la década de los 90. Es una creación del fotógrafo Oliviero Toscani. Las fotografía de las campañas de Benetton tienen una dimensión artística en la elección del significante y el significado de la imagen.

Agente. La empresa Benetton. Estas decisiones de marketing se producen con el tándem Benetton-Toscani.

Premeditación. Es una línea constante de la marca relacionar su producto con la transgresión. En los años 90, ver lesbianismo en un medio era sobrepasar las normas del buen gusto. A esto se une el racismo en la sociedad europea del bienestar. Comienzan las primeras oleadas de inmigrantes en Europa. Recordemos que el régimen apartheid de Sudáfrica finaliza en 1990. Creemos que se trata de una familia multirracial porque los tres están desnudos envueltos en una manta como un grupo cerrado. Las mujeres tocan sus manos sobre la piel del niño expresando unidad. Las connotaciones son infinitas.

Intenciones originales. Destacar, llamar la atención para estar en boca de posibles compradores. Esta decisión en el marketing de la empresa requiere un desembolso importante pero se amortiza porque genera publicidad gratuita por todo el mundo.

Guardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s